Gestión Empresarial, Social y Ambiental: una vía para elevar la producción de alimentos en las empresas

Por: Msc. Damayanis Rodríguez Díaz

La Universidad de Granma organiza la actividad científica a través de proyectos de alta pertinencia, como es el caso de la propuesta enmarcada en la implementación de estrategias de gestión empresarial, social y ambiental, cuya autora es la Dr.CNilbia Rosa Tamayo Aristegui, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Educación Básica.

Esta propuesta tiene por título “La Gestión Empresarial, Social y Ambiental, como vía para elevar la producción de alimentos en la Empresa Pesquera Industrial Granma”. Desde un enfoque multidisciplinar, alienta a la empresa hacia la búsqueda de mejoras continuas en la calidad y a ser más responsables socialmente, con mayor eficiencia económica, rentabilidad, productividad y ecoeficiencia.

Entre sus principales prioridades está promover e implementar, en el ámbito nacional, modalidades de consumo y producción sostenibles, producción más limpia, y la eficiencia en el uso de recursos. Prioriza la implementación de estos principios en el turismo, en la producción y consumo de alimentos, en la construcción y la gestión de residuos, así como en las estrategias educativas, de comunicación social yen los estilos de vida de los ciudadanos. A partir del incremento en la producción de alimentos con un alto componente ecológico a través del encadenamiento productivo entre la industria pesquera y sector agropecuario, eleva el valor agregado y la satisfacción de los clientes, con mayores estándares de calidad e inocuidad.

El proyecto desarrollado tiene un elevado impacto social, tecnológico, económico, científico y ambiental, pues su implementación posibilita alcanzar, como parte de la gestión empresarial, la ecoeficiencia y cambios organizacionales positivos. Por otra parte, logra incrementar la capacidad para la asistencia técnica, la asimilación y la mejora continua de los procesos y actividades que componen la cadena de valor de la empresa.

Con la introducción de estas nuevas formas de gestión empresarial, social y ambiental se ha generado un elevado rendimiento productivo e incremento de la competitividad en el mercado nacional e internacional. Esto hace que se conviertan en fuente de ventajas competitivas a través del establecimiento de nuevos canales de distribución y establecimiento de alianzas estratégicas con clientes y proveedores. Así como, la incidencia en el aumento de la producción de alimentos, la productividad y los beneficios económicos, la reducción del ciclo o abanico de vida de productos y servicios; además del aumento de las capacidades intelectuales, la sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.

El aporte científico se evidencia en la articulación que propician estas estrategias y en la orientación a problemas de orden sociopsicológico y ambiental. Lo cual, crea climas psicológicos grupales favorables, el crecimiento personal de los trabajadores y consecuentemente eleva los resultados productivos en el sector estratégico en el que se desempeñan.

Además de contribuir a divulgar los resultados científicos, derivados de las tesis doctorales defendidas, como parte delDoctorado en Ciencias Pedagógicas y las que están en proceso de elaboración que sustenta el proyecto, así como las publicaciones en revistas indexadas, y participación en eventos científicos.

Es notable, en los resultados alcanzados, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y protección de la salud de todos los trabajadores. El conocimiento adquirido por trabajadores y directivos sobre la conservación, uso racional de los recursos naturales (en particular del agua potable), el cuidado del medioambiente, de la flora y fauna marinas, la disminución de la carga contaminante en y hacia el mar, mediante acciones que contribuyen a la preservación de la biodiversidad, el reciclaje de los desechos gaseosos, líquidos y/o sólidos, consolidala “Tarea Vida” mediante la continuidad del proyecto “Costa Viva” y un mejor desempeño en la producción de alimentos.

Es importante destacar el fortalecimiento logrado en la cultura organizacional, de las capacidades intelectuales, la superación, la adquisición de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, prácticos y empíricos, desarrollados en la realización de maestrías y doctorados por parte de los participantes en el proyecto y también la contribución al aumento de la capacidad de I+D+I, así como el perfeccionamiento de las formas de dirección y de gerencia en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *