
Con el lema “Una sola Revolución en la fragua del ideal universitario” se desarrolló la Graduación del curso académico 2023 en Jiguaní. En el acto confluyeron una suma importante de sentimientos patrios, motivados por el 155 aniversario del alzamiento de La Demajagua, el 65 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 47 aniversario de la Fundación de la Universidad de Granma. Los 85 estudiantes graduados de los Cursos Regular Diurno, Curso Por Encuentro y Curso a Distancia, así lo expresaron con emotivos aplausos y frases.
Después de la colocación de una hermosa ofrenda floral a la estatua que recuerda a José Martí en Dos Ríos, ubicada en el Parque Central, se realizó la entrada de la presidencia al salón de la Galería de Arte “Benito Granda Parada”. Estuvo encabezada por Yordanis Charchaval de La Rosa, primer Secretario del PCC en el municipio; Alain Ramírez Villa, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Dr.C. Isidro René Reyes Ávila por el Consejo de Dirección de la Universidad de Granma, la MSc. Bertha Ledea Mendoza, Directora del Centro Universitario Municipal y otros dirigentes y funcionarios invitados.
En el encuentro se homenajeó a los estudiantes graduados que se alistan para brindar sus Los profesores y estudiantes presentes reafirmaron lo que significa la Universidad por su objeto social, su historia y los innumerables héroes y mártires que emergieron de sus entrañas. Evocaron la actitud digna y valiente de los pedagogos y discípulos que día a día se enfocan en cumplir su misión en el camino de la defensa y el perfeccionamiento del socialismo, como lo quería nuestro héroe nacional José Martí Pérez al realizar aseveraciones de que el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu, y sin poner en peligro, con su egoísmo o servidumbre, la dignidad y la fuerza de la Patria.
Se dedicó un momento especial al espíritu de lucha de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya presencia es parte de la vida de todo cubano, digno de llamarse revolucionario y de hacer gala del espíritu inconforme para el estudio, la lucha y el trabajo, como divisa de todo joven de estos tiempos. Se invitó a los graduados a hacer nuestra, la batalla de la construcción de la sociedad, del conocimiento en un proyecto de nación socialista, independiente, soberana, próspera y digna para todos, como orientaba el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Seguidamente se invitó a la MSc. Bertha Ledea Mendoza, directora del Centro Universitario Municipal de Jiguaní, para pronunciar las palabras centrales de este acto.
En su discurso realizó un llamado a que todos apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación de pregrado, a superar la calidad de los servicios educacionales, la producción de alimentos y los indicadores de la economía cubana. Insistió en la superación en las diferentes modalidades de superación posgraduada, como talleres, cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Reafirmó que solo así alcanzaremos nuestras aspiraciones individuales, colectivas y las de la sociedad cubana; y en nombre de los dirigentes del PCC, del Gobierno y de la Universidad de Granma, le transmitió una sincera felicitación a todos los graduados y a los profesores que los acompañaron en su formación, también a los familiares que contribuyeron a que los graduados llegaran a la meta, con la calidad requerida.
Después de una hermosa presentación cultural se invitó a la graduada Rotxana Rosales Álvarez, en representación de los egresados a expresar sus consideraciones en la importante jornada de homenajes, en la que resaltó el reconocimiento social al alma de cada formador, dígase profesor, maestro, preceptor, tutor, guía, consejero, en fin educador.
La egresada, reconocida como la graduada más integral y Título de Oro, reconoció que se han vencido las barreras que imponen las restricciones económicas y energéticas actuales, provocadas por las consecuencias económicas de la pandemia y el bloqueo genocida del gobierno de Estados Unidos. Agradeció a los directivos y profesores de la Universidad de Granma, que buscaron y aplicaron alternativas para que el proceso de formación no se detuviera y hoy poder llegar a este acto con las metas cumplidas. Concluyó con un importante llamado al cumplimiento del sagrado deber de seguir avanzando en el cumplimiento de las nuevas tareas asignadas, aplicando la ciencia, la innovación y los avances de las tecnologías.
Muy emotivo constituyó el momento de la mención y entrega de reconocimiento a los mejores graduados. Con la música de Buena Fe “Corazón de Universidad”, la presidencia entregó regalos y reconocimientos a los graduados con Título de Oro. Ellos fueron Loan Dariel Hechavarria Jiménez, Ingeniero Agrónomo, Lisandra Evelín Milán Guevara, Licenciada en Educación Informática; Melisa Barzaga Espinosa, Licenciada en Educación Preescolar; Magda Montejo Espinosa, Licenciada en Educación Preescolar; Dayanis Hernández Suárez, Licenciada en Educación Primaria; Arianna Cutiño Rosales, Licenciada en Educación Primaria; Diosdeisi Tamayo Granado, Técnica Superior en Auditoría; Rotxana Rosales Alvarez, Licenciada en Educación Primaria y mejor estudiante integral.
Al final, con el compromiso convocado de continuar fieles a la presencia permanente de Fidel y a los valores patrios consolidados en esta Casa de Altos Estudios, y con la convicción de crecerse ante los retos que la vida les impone, como dignos revolucionarios de estos tiempos, se invitó a los profesores presentes a entregar, como premio al esfuerzo y a la consagración lograda durante la superación, los títulos universitarios que acreditan, a cada egresado, como graduados del nivel superior. Con esta entrega concluyó el acto de graduación universitaria donde saber es trascender.






Muy estimulantes el acto de graduación impregnado de patriotismo y espíritu revolucionario en los presentes.
Excelente acto de graduación
Realmente un día lleno de emociones en el que fueron reconocidos los egresados más destacados en sus años de estudios, y el resto recibió su merecido título universitario con la fiel convicción de que darán lo mejor de sí para lograr un mundo mejor.