Inicia curso académico 2024-2025 en la UDG

Inicia el curso académico en la Universidad de Granma y muchas son las expectativas, sueños y aspiraciones de los jóvenes que cursan por vez primera los estudios superiores en nuestra Casa de Altos Estudios.

Ingresar en la Universidad significa acceder al conocimiento desde el esfuerzo individual y el apoyo colectivo, desde la disciplina y la responsabilidad ante el estudio y la práctica constante, que aseguran un crecimiento óptimo en lo personal y profesional.

Nuestra Universidad de Granma se renueva cada año para llevar a la comunidad universitaria, lo mejor de la Educación Superior Cubana, a través de un claustro consagrado a su labor social y con altos estándares de calidad en la preparación académica y científica. Nuestros directivos y profesores, apuestan con mucho entusiasmo todos sus esfuerzos por la excelencia en la formación del profesional granmense.

Todas las facultades se alistaron para recibir con mucho júbilo el nuevo curso escolar, donde convergen nuevas ganas de hacer y nuevas metas por cumplir.

En virtud de ello, inició en la jornada matutina de este 16 de septiembre, la apertura del curso académico 2024-2025 en todos los campus universitarios de nuestra Casa de Altos Estudios. En el campus Peralejo, la Facultad de Ciencias Técnicas realizó una actividad político cultural donde estuvieron presentes el Dr.C. Yosvel Olivet Olivera, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la FCT, el MSc. José Jiménez Rodríguez, Vicedecano de Extensión Universitaria de la FCT y se presentó oficialmente el Consejo de Dirección de la Facultad.

Paralelamente a esta actividad y perteneciente también a la FCT, se efectuó en el Campus 2, el acto de inicio del curso para los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial. El Coordinador, Dr.C Julio Cesar Moreno Aguilera, leyó un discurso de apertura donde orientó a los estudiantes sobre las asignaturas del semestre y de cómo contribuyen a la formación del profesional a través de las esferas y modos de actuación. Estuvieron presentes, profesores del claustro, así como, directivos de las organizaciones estudiantiles FEU y UJC .

En su emotivo discurso exhortó a los estudiantes y profesores a estudiar y trabajar con optimismo, confianza en todo lo que hagamos y a continuar trabajando por la calidad a pesar de las limitaciones económicas por las que atraviesa nuestro país.

Realizó un llamado a enaltecer la labor del maestro cada día. De modo que recalcó que es un deber nuestro “porque honrar a los que se desempeñan en la más altruista de las profesiones es un deber sagrado de todos los ciudadanos que disfrutan el resultado de la educación”.

Oscar Pérez Linares, Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Técnicas, se refirió a las carreras que inician el primer año en tres sedes distintas. Explicó que la FEU es una organización que representa al estudiantado, que ofrece prioridades para graduarse con más reconocimientos, como es ser vanguardia integral y premio al mérito científico e invitó a los jóvenes a sumarse a todas las actividades culturales y deportivas.

Annel Vega, Secretario del Comité Primario de la UJC, en la FCT de la UDG se refirió al recibimiento de los becados en la Residencia y explicó la importancia de cumplir con el Reglamento Estudiantil.

En la FCES se realizó también un acto de recibimiento a los estudiantes de nuevo ingreso. Estuvieron presentes, el EPG. Manuel Figueredo Beatón, Secretario del Núcleo del PCC de la FCES; Alejandro Ricardo Abreu Medel. Presidente de la FEU de la FCES; Lesyanis Pérez Arzuaga, Secretaria del Comité Primario de la UJC en nuestra Facultad, la EPG. Leaned Matos Hidalgo, Decana de la Facultad y demás miembros del Consejo de Dirección de la Facultad, Vicedecanos, así como los integrantes de las principales estructuras metodológicas en el curso diurno y los programas de ciclo corto. A la actividad asistió la Dra.C. Nora Cedeño Guerra, Vicerrectora de Investigación de la Universidad.

La Decana de la FCES emitió un discurso de bienvenida donde reconoció el ciento porciento de presencialidad en el presente curso, llamó a cumplir las expectativas de cada año en las carreras, recordó el valor de la responsabilidad y la calidad en todos los procesos, al tiempo que remarcó la confianza que han de tener los estudiantes en la dirección de la Facultad para asumir los retos con entrega y disposición.

Resaltó además que el acceso a la Educación Superior es un derecho que tienen todos los estudiantes, pero es también una obligación con el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y nuestro país.

En la apertura del curso en la Facultad de Cultura Física estuvieron presentes el DrC. Dairoandis Maestre Cabrales, Decano de la FCF; la MSc. Dalgis Isabel Rodríguez Gala, Directora del Departamento de Cuadro en la UDG; Darciel Alexander Pérez Rosabal, Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UDG; Mailén María Silva Arias, Secretaria del Buró Especial del Sindicato en la UDG.

El Decano de esta Facultad resaltó la encomiable labor de docentes y personal administrativo por mantener los índices de calidad. Cuestión que favorece el interés de los estudiantes. Los animó a la preparación como profesionales de elevado desempeño.

En el Campus Blas Roca Calderío, asistieron a la apertura del nuevo curso, miembros de los Consejos de Dirección de nuestra institución y de las facultades presentes. Entre los asistentes al acto estuvo Tania Heredia de la Guardia, Miembro Provincial del PCC que atiende la esfera social; Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, Coordinador Provincial de Programa y Objetivos; Yasmanis Milanés Rodríguez, Miembro del Buró Municipal de la UJC en Manzanillo, al igual que Luis Enrique Reyes Arzuaga, Presidente de la FEU en la UDG y Madelaine Cabrera Pernía, Secretaria del Buró Sindical en el Blas Roca.

En su alocución, la MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora de nuestra Universidad de Granma, citó las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz Canel cuando dijo en la clausura del Décimo Congreso de la FEU:

“No olviden nunca que las universidades han sido y seguirán siendo el blanco principal de acciones enemigas, de los que apuestan a fomentar en nuestros jóvenes apatía social, consumismo y otras conductas que nada tienen que ver con los valores humanos que los distinguen a ustedes: el compromiso social, la participación consciente, la creación, la innovación, el espíritu rebelde contra la injusticia dondequiera que exista, síntesis del hombre y la mujer nuevos a que aspiraba el Che como conquista superior del ideal socialista.” Su mensaje nos anima a combatir la apatía y a fortalecer nuestros valores.

La Rectora en su discurso ejemplificó los principales logros de nuestra Universidad, que constituyen motivo de orgullo y de satisfacción colectiva, a saber, 113 Doctores en Ciencias, 325 Máster y Especialistas, 6 Centros de Estudios, 3 Líneas de Investigación, 15 Programas de Maestría y Especialidades, 4 Programas de Doctorado, 35 Programas de Carreras y 11 Centros de Universitarios Municipales.

A su vez, se refirió al altísimo honor de poder contar con personalidades como el DrC. Rafael Claudio Izaguirre, Premio Nacional de Pedagogía 2023, máxima distinción que le fue otorgada por la Asociación de Pedagogos de Cuba en su contribución a la educación cubana, latinoamericana y sus aportes metodológicos en la formación de las nuevas generaciones. Entre otros también, el DrC. Juan José Silva Pupo, acreedor de la medalla Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado, a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales que han contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad.

Invitó a los nuevos jóvenes a estar a la altura del centro que escogieron para iniciar sus estudios universitarios y a aprovechar cada oportunidad para el aprendizaje y crecimiento sistemático . Así les exhortó:

“( …) devoren libros, físicos o digitales; acudan a cultivar el espíritu y el cuerpo en cada actividad artística y deportiva que les ofrezcan, ya sea dentro de los muros universitarios o desde el escenario de una comunidad en transformación, asistan cada vez que tengan la posibilidad a las conferencias, presentaciones de libros, encuentros, conversatorios y demás eventos académicos, pues solo así conseguirán que su camino al conocimiento sea más significativo. Comprométanse con sus clases, valoren las enseñanzas y aprendan de cada docente que se cruce en su formación. Hagan de la experiencia universitaria la aventura más grande de sus vidas, pues en la medida en que tengan éxito podrán colaborar en la transformación y mejora de nuestro país, trascendiendo desde los saberes”

De esta manera quedó oficialmente inaugurado el curso académico 2024-2025.

¡Sean todos bienvenidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *