Por: Msc. Damayanis Rodríguez Díaz.

La Licencia C, en la mayor de las Antillas, está entre las categorías más importantes de todo el sistema de licenciamiento en Fútbol, ya que es la base y uno de los requisitos para la obtención de la Licencia D dentro del sistema propuesto por la convención de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol CONCACAF, y así poder iniciar el trayecto hacia las licencias B, A y PRO respectivamente.
En Cuba, 17 profesores fueron categorizados de Licencia C. Para esta evaluación se seleccionaron por provincia los docentes con mayor categoría científica en esta especialidad. Entre ellos ocho Doctores en Ciencias de la Cultura Física y nueve entrenadores de alto rendimiento a nivel nacional.



Estos académicos hoy tienen la responsabilidad de preparar la fuerza técnica cubana, en cada una de las provincias para potenciar el desarrollo técnico del fútbol y, de esta manera, obtener esta Licencia a nivel nacional.


Entre los profesores a los que les fue otorgada tal categoría se destaca el Dr.C Lionel Estrada Infante, de la Facultad de Cultura Física (FCF), del Alma Mater Granmense. Sobre cómo se está implementando esta labor en nuestra provincia, comentó:


“Hemos creado para la capacitación grupos, ya trabajamos con el primero, que estuvo integrado por los entrenadores de alto rendimiento de la provincia de Granma. Ahora le corresponde a un segundo grupo, el cual representa a los profesores del municipio de Bayamo, y luego continuaremos con el resto de los municipios”.
“Creemos que, la Licencia C, es de suma importancia, porque brinda a los entrenadores las herramientas necesarias para trabajar con las categorías menores. Además de poder acreditar la licencia cubana, que se incluya dentro de las convenciones de la CONCACAF, y tenga validez a nivel internacional”, añadió.




Para lograr esta misión, es necesario que autoridades de la CONCACAF evalúen a profesores, al proceso cubano, y den su correspondiente aprobación. En esta tarea, Lionel aporta los conocimientos que adquirió en los cursos de preparación para categorizarse:
“Recibí cursos internacionales en La Habana para evaluarme en Licencia C en Fútbol en la CONCACAF y en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esto refrenda que estoy legalmente autorizado para trabajar en la base, desde las edades iniciales hasta la categoría juvenil, menores de 17 años”.
“La Licencia C consiste en una metodología que aporta dicha confederación para la enseñanza del adulto mayor, en este caso los entrenadores de Fútbol, para que trabajen con los niños. En este programa se incluye, también, una nueva metodología para la enseñanza del Fútbol a través del juego, utilizando el método Global Analítico Global (GAG)”, argumentó.
Esta proyección es un ejemplo de la labor que los profesionales de la Cultura Física desarrollan en la formación de los jóvenes futbolistas en el país. Desde la docencia aportan y ofrecen una plataforma sólida de conocimiento y habilidades para hacer del deporte, una fortaleza.






La Facultad de Cultura Física de la #UniversidadDGranma pertinente en su acción.