La toxicidad de sustancias químicas y su impacto en la salud y en el medio ambiente

La formación político ideológica constituye una de las prioridades fundamentales de trabajo en las universidades cubanas, como base para la formación de principios, valores y convicciones en nuestros estudiantes, de aquí que el claustro de profesores requiere tener una sólida preparación para inculcar los mismos de la clase, como la principal forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto los trabajadores del CUM Yara, realizaron un Taller relacionado con el tema La toxicidad de sustancias químicas y su impacto en la salud y en el medio ambiente, impartido por el MSc. Francisco Hernández.

Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por salud el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Como se aprecia es un concepto multidimensional, que implica una correcto manejo por la población, tal es el caso de las sustancias químicas, la incorrecta utilización de las mismas, puede dañar la salud humana o, en el peor de los casos, causar la muerte o lesiones graves a través de las vías de exposición, como la absorción dérmica, la ingestión oral o la inhalación a los pulmones.

Sobre esa base los trabajadores del CUM intercambiaron sobre las medidas para prevenir la intoxicación, dentro de ellas, guardar las medicinas y todas las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños, no guardar estas sustancias junto a los alimentos, guardar sustancias toxicas en sus envases originales, sin cambiarlos y colocándoles siempre su etiqueta de peligro. Estas medidas son importante conocerlas y debatirlas con los estudiantes ya que nuestro municipio es productor de arroz, tabaco, tomate, entre otros, donde para su cultivo de utilizan sustancias químicas en la prevención de diferentes plagas. También es importante la correcta utilización de los medicamentos manteniéndolos en un lugar seguro, verificar siempre la fecha de expiración, conservarlos en sus envases originales y usar organizadores semanales de pastillas para llevar un registro de los que necesita tomar cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *