Licenciatura en Educación Logopedia de la UDG: una carrera de alto impacto en la provincia

Con la presencia del Dr.C. Eduardo David Pérez Fernández, Vicerrector de la Universidad, la Dra.C. Yamila Pupo Cejas, Decana de la Facultad de Educación Básica, vicedecanos, y otros directivos del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, así como de estudiantes, trabajadores docentes y no docentes de la institución, se dio lectura a la caracterización de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, inmersa en proceso de acreditación, iniciado por el Comité Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAM).

La actividad estuvo acompañada de un momento cultural a cargo del coro de la escuela de música, que inició entonando las notas de nuestro Himno Nacional. Uno de los estudiantes de la carrera realizó una interpretación en lenguaje de señas.

El MSc. Luis Enrique Labrada Estrada, Jefe de la Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia, presentó la caracterización en presencia de toda la comunidad universitaria, donde destacó el prestigio de los profesores y su nivel académico, demostrado en la docencia, participación en eventos nacionales e internacionales y publicaciones realizadas. Se refirió a los proyectos extensionistas con que cuenta, como el proyecto “Quien soy, deja huellas”, el cual asegura un ambiente juvenil y transformador, así como un trabajo comunitario que genera un mejor desarrollo social, con énfasis en la atención a las familias de niños, adolescentes y jóvenes con trastornos en la comunicación y el lenguaje.

Explicó que los docentes y estudiantes han participado en las acciones de diferentes Cátedras Universitarias como: Escuela Salud y Sexualidad, Víctor Montero Mendoza, Mujer Familia y Sociedad, Infancia y Educación, así como, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En estas se desarrolla un amplio trabajo de formación cultural y de preparación para la vida.

También se refirió a las tareas de impacto donde se inserta la carrera, que contribuyen a la formación de profesionales comprometidos con el proyecto socialista y aportan reconocimiento ante la sociedad, entre ellas, la Campaña de declaración jurada promovida por la ONAT, que contribuye a la cultura tributaria de la población y los estudiantes y favorece el desarrollo de la cultura económica, la rcogida de materias primas, como contribución al desarrollo económico del municipio, el apoyo al programa materno infantil con la impartición de charlas educativas a futuras madres sobre estimulación del lenguaje en las primeras edades, el trabajo educativo en comunidades en trasformación, al igual que actividades recreativas y educativas en la Casa de niños sin amparo familiar.

Reconoció la importancia del colectivo de la carrera en el proceso de formación del claustro, de ahí que se cuente con una estrategia de sostenibilidad, proyectada desde los planes individuales y las actividades científicas departamentales, destinadas a la formación de un claustro con un profundo dominio de la ciencia, así como madurez científica para solucionar los problemas científico-educacionales del entorno.

Al mismo tiempo agregó que el logro de una acertada implementación del plan del proceso docente en la carrera, garantiza la formación integral y la apropiación de los modos de actuación como resultado del trabajo metodológico, la gestión curricular, la implementación de las estrategias curriculares, la satisfacción de las demandas de los empleadores y las necesidades sentidas de los estudiantes.

Mencionó además el consolidado trabajo metodológico en los niveles organizativos de la carrera desde su coherente derivación hacia las disciplinas y años académicos, dirigidos por el 100% de Profesores con categoría docente de Profesor Auxiliar y formación académica, lo cual incide positivamente en la calidad de la formación.

Asimismo, reconoció el efectivo diseño e implementación de la disciplina Formación Laboral Investigativa en la red de unidades docentes y entidades laborales de base, que asegura el vínculo entre lo académico, laboral, investigativo y extensionista en pos de favorecer el dominio del modo de actuación profesional, el compromiso con el sector educacional y la formación integral del estudiante.

Por último, explicó que la carrera realiza sistemáticamente un trabajo de gestión de calidad, dirigido a la implementación del currículo y a su perfeccionamiento continuo, de modo que se logre la unidad entre la educación y la instrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *