
Sesionaron en la jornada de ayer diferentes paneles en el X Congreso Cubano de Desarrollo Local que por estos días se desarrolla en el Hotel Atlántico de Guardalavaca de la provincia de Holguín, donde la Universidad de Granma apuesta por la sostenibilidad económica del país.
Luego de la conferencia inaugural, el evento prosiguió con el trabajo en diferentes paneles. Se presentó el Panel Sistemas sostenibles de producción de animales rumiantes y no rumiantes, moderado por el Dr C. Danis M. Verdecia Acosta.
En este panel se presentaron los trabajos Utilización de la inteligencia artificial para formular raciones, del Dr.C. Oscar Romero Cruz y Comportamiento de ovinos Pelibuey en unidades comerciales y de demostración de un ecosistema del Valle del Cauto, de los autores, Jorge V. Wright, Sulema Milán y Norge Fonseca.
Dentro de las conferencias centrales: Desarrollo local sostenible, moderada por la Dra.C. Nora Cedeño Guerra se abordó sobre la relevancia estratégica del desarrollo sostenible como respuesta a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico y la necesidad de fortalecer la autosuficiencia en un contexto de escasez de recursos.
En este sentido la Dr.C. Nora Cedeño explicó que desde la perspectiva cubana, este enfoque permite optimizar las capacidades productivas, culturales y sociales de cada territorio, promoviendo una economía más resiliente y adaptada a las necesidades comunitarias.
De igual modo, se mencionó la importancia de la participación activa de la población en la toma de decisiones -alineada con los principios socialistas- que busca reducir disparidades regionales, fomentar la equidad y garantizar que los proyectos prioricen el bienestar colectivo. De ahí que el desarrollo local se vincula con la sostenibilidad ambiental y la soberanía alimentaria, ejes clave ante la dependencia de importaciones y los efectos del cambio climático. Este modelo refuerza la identidad cultural y fortalece redes de cooperación, esenciales en un país que enfrenta presiones externas persistentes.
El panel discutió resultados relevantes que tributan al desarrollo local sostenible y los principales desafíos para su implementación en el contexto socio-económico y ambiental actual.
En este sentido, se presentaron las conferencias: La ruralidad en la perspectiva de la diversidad, como potencialidad local, del Dr.C. Guillermo Calixto González Labrada, de la Universidad de Granma, Biogeografía de un arreglo forestade Guilherme Korte, ABRAFIBRAS, Brasil y Construcción de saberes en las ciencas de la cultura física desde el ámbito local, del Dr.C. Francisco Núñez Aliaga, de nuestra Universidad.
El Panel 1: Vínculo de Ciencia e Innovación con el Sistema Productivo Local, representado por la Dra.C. Mayda Correa Escribano como moderadora, debatió sobre la vinculación de la ciencia e innovación con el sector productivo y de servicio desde un enfoque territorial.
En este espacio de debate se reflexionó sobre la importancia de la integración entre ciencia, innovación y producción, pilares esenciales para avanzar hacia un desarrollo sostenible y soberano, así como la necesidad de fortalecer la articulación entre los centros de investigación, las universidades y el sector productivo, superar brechas tecnológicas e infraestructurales, diseñar políticas que incentiven la transferencia de conocimientos con un enfoque participativo y descentralizado, tanto como, fomentar una cultura de innovación que priorice proyectos escalables y de impacto comunitario, al tiempo que se garantice la formación de capacidades humanas alineadas con las demandas locales.
En el panel se presentaron las investigaciones: El papel de la incubación comunitaria en el desarrollo local de la brasileña Jaqueline Vilas Boas Talga e Tiago Camarinha Lopes, Unidade Acadêmica Especial de Ciências Sociais Aplicadas da Universidade Federal de Goiás, Brasil y Cierre de vertederos en municipios de Goiás desde la economía solidaria en el camino del desarrollo local, de los autores Alberto Campos de Oliveira Filho y Tiago Camarinha Lopes, Comunicación popular e desenvolvimento territorial no Cerrado de Murilo Mendonça Oliveira de Souza y Dagmar Olmo Talga. Ambas investigaciones también de la misma Universidad de Brasil.
Por otro lado fueron significativos los trabajos: Impacto del plan de acción en el sector agropecuario del municipio Mayarí, de las autoras: Mailyn Matos Cordovís, Yordanka Ramírez Aguilar y Marlen Rojas Riverón, del CUM de Mayarí de la Universidad de Holguín y Alternativas económicas sostenibles para el perfeccionamiento de la gestión del desarrollo local en Guantánamo de los autores, Ramón Peñalver Vera, Yairsa Carbonel Faure y Amanda Mills Raymond, de la UG.
Igualmente fueron relevantes las investigaciones: Turismo local sostenible como plataforma para la gestión de modalidades turísticas, de Ramón Peñalver Vera, Yudirka Matos Sánchez y Amanda Mills Raymond, de la Universidad de Guantánamo, Uso de la innovación y tecnología en el crecimiento de la Banca Digital en Granma, de la investigadora Aymé Llopiz Meireles, de la Universidad de Granma, Servicio de consultoría a los gobiernos locales para una gestión basada en ciencia e innovación de las autoras Maira Margot Arias González, Diannis Álvarez Baldoquín y Zulima Longuina Ginarte Fernández, del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Granma, ¿Cadenas productivas locales en Cuba?. Una herramienta para su mejora de Mayda Correa Escribano y Arisbel Leyva Remón, de la Universidad de Granma, Integración de la ciencia e innovación en el desarrollo sostenible: un modelo cubano para el futuro, de las investigadoras Taimy Negrin Rodríguez, Yuneisy Peña Arias y Yaquelin Goire Díaz, del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Guantánamo, Cuba, así como Gestión de la innovación en universidades cubanas y su contribución a la gestión del desarrollo local, de los investigadores EPG. Wilfredo Manuel Castro Villa, Yoili Traba Rabelo y Rosa María Lovelle Diaz, de la Universidad de Granma.
Los debates suscitados en cada uno de los paneles, contribuyeron a afianzar el papel de las universidades en el desarrollo sostenible, apuesta importante que nuestra Casa de Altos Estudios Granmense lleva adelante.



