Rememora el CUM Media Luna a nuestra Heroína de la Sierra y el Llano

El Centro Universitario Municipal de Media Luna de la Universidad de Granma, rememora un aniversario más de la muerte de la Flor más Autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, pilar fundamental del movimiento 26 de julio y red de apoyo con los campesinos para el desembarco del Granma. Fue partícipe en diferentes combates hasta llegar al triunfo revolucionario.

Los trabajadores realizaron un matutino especial dedicado a la Heroína de la Sierra y el Llano. La profesora Yulemnis Matos Torres dio lectura a las palabras de Surysbel Diaz, especialista del Museo Municipal Manuel Sánchez Silveira, cuando dijo:

“Si quieres hallarla una vez, para besar su frente, no la busques allí donde la luz es tenue, donde el espacio es tan mudo y breve allí no …búscala en la continua marcha, en la lucha, en la abnegación… donde aparezca el alba y aquí, en el corazón del pueblo.

Hoy con orgullo y sin temor alguno los cubanos pronuncian su nombre: Celia Sánchez Manduley, combatiente ejemplar, guía y faro del Movimiento 26 de julio. Celia….

Celia fue una mujer de vanguardia, los preparativos del Granma, las coordinaciones y el apoyo desde el llano a los rebeldes, el Uvero… son hechos que llevan la estampa de quien dedicara su vida a la Revolución y a su pueblo. En 1957 ocupó el lugar de soldado en las filas del Ejército Rebelde y con el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959 ocupó nuevas responsabilidades: en el Consejo de Estado, Consejo de Ministros, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e integrante del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas.

Quienes la conocieron aseguran que detrás de la líder revolucionaria yacía un ejemplo de sencillez, modestia y consagración.

El homenaje finalizó con un taller dedicado a quien fue un torbellino de ideas, sombra protectora, así era Celia y así la recordamos. Clandestina o guerrillera, en la sierra o en el llano, pero siempre fiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *