
Se desarrolló en el Centro Universitario de Niquero,el Simposio “La ciencia en función del desarrollo local”, celebrado en esta Casa de Altos Estudios, perteneciente a la Universidad de Granma.
La apertura del evento estuvo a cargo del MSc. Fernando Perdomo Quesada, quien disertó acerca del tema “La Constitución de 2019 y la nueva legislación: respaldo jurídico al desarrollo local”. Al respecto sucedieron una serie de intervenciones, que coincidieron en la necesidad de conocer a fondo las normas que fundamentan la autonomía municipal y el lugar de la universidad como ente formador en lo referente al desarrollo local.
Con la primera propuesta científica se presentó el MSc. Luís Ángel Garriga Suárez, con la idea de un proyecto de lombricultura en el Politécnico “Dos de diciembre”. La exposición atrajo la atención de los presentes y generó la idea de una alianza CUM-Politécnico en este emprendimiento. Esto último basado en la coincidencia de estudios agronómicos en ambas instituciones docentes.
Continuando con la línea agropecuaria se expusieron dos valiosos proyectos. El primero de ellos, lo presentó la MSc. María Elena Sol Victorte, Coordinadora de la carrera de Agronomía, bajo el título: “Comportamiento del bioestimulante (codafol) para la obtención de una producción sostenible del cultivo del ñame en la UEB Integral Agropecuaria”. Esta tarea cuenta con el apoyo académico de la Sede Central de la UDG.
El segundo proyecto estuvo a cargo del Ing. José Ramón La O Zambrano, titulado “Plantaciones de plátano con la tecnología extradenso y su vinculación del hombre a los resultados finales de la producción”. En ambos casos se trata de importantes contribuciones a la seguridad alimentaria del territorio y provocaron un interesante intercambio de ideas entre los asistentes al evento.
En lo concerniente a la temática social, se destacaron los proyectos presentados por la MSc Consuelo Lominchar Ceruto y la Lic. Alexis Ríos Otero. En el primer caso se trata del proyecto titulado “Mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos mayores como grupos vulnerables de la comunidad La Junta del municipio Niquero”.
En el segundo caso la propuesta se denomina “Horizontes” y promueve el vínculo del CUM con la comunidad de Cabo Cruz. Su fin es ampliar las perspectivas culturales entre los jóvenes del lugar. Sobre este último intervino además el MSc. Humberto Rosell Castro. Ambas propuestas están llamadas a generar un impacto positivo en la población de los barrios beneficiados.
Por último, se presentó al proyecto titulado “Cultura y naturaleza desde mi comunidad”. Correspondió su presentación al MSc. Oscar Andrés Hernández Ramírez y abarca la temática medioambiental. En esta temática el CUM de Niquero ha obtenido reconocimientos por su destacado trabajo en la capacitación a cuadros, profesionales y la población en general.
Las palabras finales estuvieron a cargo del D.C. Alberto Luís Torres Ferrales, Director del Centro Universitario. En su intervención se refirió a la importancia de eventos como este, que estimulan el quehacer científico-técnico como pilar del desarrollo local, a tono con las políticas trazadas en el país. Destacó además la necesidad de continuar profundizando en la detección de los problemas que más afectan al municipio. Convocó además a romper barreras en busca de soluciones, que contribuyan al desarrollo integral del territorio, combinando la investigación científica con la labor docente y la extensión universitaria.



Gracias por existir Universidad de Granma, hay estudié, fuí féliz, conocí personas extraordinarias, me gradué en 2001 de mecanización agropecuaria en la facultad de ingeniería, que hoy extraño.
como diría en un encuentro la entonces rectora citando el poema de Benedetti:
que les queda a los jovenes: Sobre todo les queda hacer futuro,
y ustedes siempre van a ser jovenes.
los extraño y los amo, de ustedes siempre, Raidenis.