
En la jornada de ayer se realizó una socialización de los resultados científicos y principales impactos de las investigaciones de los estudiantes, que representan a nuestra Universidad, en el XXVI Fórum de Estudiantes Universitarios de las Ciencias Agropecuarias, realizado de forma online, entre estudiantes de varias universidades de país.
Dentro la principales temáticas abordadas en las investigaciones figura, la importancia de la producción del gengibre con el objetivo de elaborar tinturas para tratar disímiles afecciones, del estudiante Eliades Diéguez Marrero y la utilización de productos homeopáticos mediante el tabaco, de la autora Lisbet Santos Montana.
Asimismo, se presentaron los resultados del trabajo Determinación de indicadores biológicos, como expresión de la calidad de los suelos de la EAIG Fernando Echenique Urquiza, que destaca la disminución de la actividad enzimática, el poder amonificante y nitrificante,mediante el aumento de las sales solubles totales del suelo y en correspondencia disminuyen los parámetros morfológicos y del rendimiento del cultivo.
La estudiante Maday Ramos Tamayo, mostró los resultados de su investigación Evaluación del estado de conservación de un fragmento de bosque multietáneo en la Comunidad de Colón en el Municipio Guisa, que favorece el desarrollo de estrategias para la conservación y cuidado de los bosques.
Melisa Bernal Hernández socializó los principales resultados de su propuesta sobre el manejo integral sostenible para los rodales de Colón. Otro trabajo de gran relevancia en la socialización de los resultados es Impactos del libro electrónico: Multicultura Avícola sobre la soberanía y seguridad alimentaria en Granma, de las autoras Hanys Ibet Leyet y Amanda Martínez, que constituye un material de apoyo a la docencia en las asignaturas Salud, producción animal y paralelamente, contribuye al desarrollo y aplicación de las estrategias curriculares de computación e inglés, así como a la adquisición de habilidades en cuanto al diagnóstico de enfermedades en aves.
Según la Dra.C. Osmaida Cutiño, esta investigación muestra gran impacto docente, económico, social, medioambiental y también nutricional, por lo que insistió en continuar desarrollando la investigación posteriormente, en tesis de maestría y doctorados. Felicitó a todos los delegados por la aplicabilidad de los trabajos y les exhortó continuar aportando soluciones desde la investigación científica en función de contribuir al desarrollo económico y social del país.




