
Del 3 al 6 de junio de 2025, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” fue sede del XXVII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, evento que reunió a jóvenes de todo el país con el propósito de intercambiar saberes y demostrar el compromiso con el desarrollo del sector agropecuario desde la ciencia y la innovación.
La Universidad de Granma participó con una destacada delegación de estudiantes de las Facultades de Ciencias Técnicas (FCT) y Ciencias Agropecuarias (FCA), quienes representaron con responsabilidad y orgullo el quehacer investigativo de nuestra Casa de Altos Estudios.
En esta edición del Fórum, la institución obtuvo importantes resultados en varias comisiones científicas, los cuales se detallan a continuación:
Comisión: Tecnología de Producción Agrícola Sostenible
Resultado Destacado:
- “Variabilidad espacial en la compactación del suelo durante la cosecha de caña de azúcar (Saccharum officinarum sp.)”
Autora: Daviana Kamila Rodríguez Vázquez
Mejor Tesis:
- “Comportamiento agroinductivo de ocho variedades de soya en las condiciones edafoclimáticas de Guantánamo”
Autor: Juan Infante Mosqueda
Comisión: Producción Animal
Mención:
- “Influencia de la calidad de las materias primas del pienso en la presentación de aspergilosis en aves”
Autores: René David Rico y Lisbet Camila Almarales Quesada
Comisión: Manejo Forestal Sostenible
Resultado Relevante:
- “Caracterización de las áreas de Pinus maestrensis Bisse destinadas al aprovechamiento forestal”
Autores: Dixan García Tamayo, Dayessi Barragán Manrique y Yainerys Daisy Ramos Merladet
Comisión: Salud Animal
Mención:
- “Evaluación de la efectividad de una preparación herbal en el tratamiento de la demodicosis canina”
Autor: Manuel de Jesús Núñez Hernández
Resultado Destacado:
- “Evaluación del GERMEVIT en indicadores bioproductivos de codornices ponedoras”
Autores: Luis Enrique Reyez Arzuaga y Víctor Manuel Baile Zapata
Resultado Relevante:
- “Influencia de variables climáticas sobre la varroasis y la producción de miel en el municipio de Niquero”
Autores: Miguel Rafael Escalante Carbajal y Denis Alejandro Portelles
Como reconocimiento a la calidad de sus investigaciones, los estudiantes Dixan García Tamayo, Dayessi Barragán Manrique y Yainerys Daisy Ramos Merladet fueron seleccionados como delegados al Congreso Universidad 2026.
A partir de estos logros, la Universidad de Granma recibió la Condición de Relevante en el Fórum, una distinción que reafirma el compromiso de sus estudiantes y profesores con el desarrollo agropecuario del país.
