Vivencias pedagógicas. Un desafío a la elección de carreras profesionales

Por: MSc. Tami Hernández Urguellés

En Cuba, después del triunfo de la Revolución, se dio una atención especial a la formación vocacional y la orientación profesional debido a la necesidad de formar obreros como consecuencia del pujante desarrollo económico y social del país.

En nuestro municipio, la formación vocacional y orientación profesional ha sido una tarea vital desde que la Revolución encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país. Por las características de nuestra localidad, enmarcada en una Ciudad Escolar, la demanda laboral requiere de la formación de varios profesionales. Por lo que se intenciona el proceso de formación vocacional y orientación profesional, incrementando la inteligencia emocional y potenciando las posibilidades de satisfacción laboral, incorporando una nueva faceta a su identidad personal, tal y como afirma Torroella, (2020), “Educar para la vida como tendencia pedagógica humanista”.

Elegir una carrera es un reto para cualquier individuo, debido a que esta decisión marcará quién será a lo largo de su vida. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir, desde nuestras prioridades, intereses y capacidades hasta el impacto que la decisión tendrá en nuestra familia. Un buen profesional disfruta de su carrera, se siente orgulloso de lo que hace, se ve motivado a actualizarse cada día y, por sobre todas las cosas, siente que su profesión es una parte central de su identidad.

El Centro Universitario Municipal” Bartolomé Masó Márquez” ejecuta acciones en IPR “Delfín Moreno Vargas” e IPU “Batalla del Jigüe”. Las mismas han permitido potenciar el autoconocimiento y perfeccionamiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional, como herramienta clave a propiciar y guiar a los estudiantes a tomar decisiones más eficientes y satisfactorias.

Entre las acciones se destaca la clase. Una buena clase es la que incluye el trabajo de OP y FV para lo cual es preciso, la realización de un sólido trabajo metodológico que tenga su punto de partida en el análisis de los programas de estudio y la utilización de sus potencialidades para que el estudiante desempeñe tareas que lo hagan sentirse un profesional, conducir actividades que se deriven de la clase y que pertenezca al movimiento de monitores. Ello contribuye a la formación de la identidad profesional pedagógica.

Desde la clase, el trabajo con los monitores, así como el desarrollo de actividades extradocentes, debe lograr que sus intereses se dirijan a la actividad productiva y las diferentes profesiones, de acuerdo con las prioridades del país, y en especial de la localidad donde viven, hasta consolidar motivos que lo lleven a seleccionar una continuación de estudios acorde con los intereses sociales.

Gran impacto tuvo el desarrollo de las Puertas Abiertas y la exposición de medios de enseñanzas para estudiantes que se inclinan por carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar, en vínculos con estudiantes del CPE de estas las carreras.

En el espacio de los encuentros se desplegó un contacto con los integrantes del “Colegio Universitario”. La orientación del alumno en el mundo de las profesiones, depende en parte de ejemplos e influencias familiares más o menos directivas, lo que se consolida bajo la acción educativa de la escuela.

Fidel Castro (2001), refiriéndose a la importancia de la orientación profesional para el desarrollo futuro de Cuba, expresó: “En los institutos preuniversitarios se debe continuar perfeccionando el trabajo de formación vocacional y orientación profesional para que los jóvenes seleccionen cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus aptitudes e intereses personales y sociales”. Las prácticas de la formación vocacional y orientación profesional tienen como punto de partida el reconocimiento de la vocación como expresión del desarrollo de la personalidad.

El desarrollo de este trabajo permitió actualizar conocimientos que demostraron la labor de formación vocacional y orientación profesional realizada por el Centro Universitario Municipal “Bartolomé Masó Márquez” en centros educacionales, potenciando un desafío a la elección de carreras profesionales para el logro de una mejor elección de su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *