El interés lúdico en practicantes de la gimnasia musical aerobia de salón social

Por: Dra.C. Sarai Vázquez Rodríguez, EPG. Luis Valentín Fernández Yero EPG y la MSc. Raiza María Tamayo Rodríguez

La investigación tiene como intención diseñar un folleto de juegos pequeños que posibiliten el fomento del interés lúdico en las adultas que practican la gimnasia musical aerobia de salón en el combinado deportivo 26 de Julio del municipio Bayamo, provincia Granma. El estudio se realizó con 36 miembros del grupo que son practicantes de esta modalidad, enmarcándose en las edades comprendidas entre 42 y 57 años, todas del sexo femenino. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permiten constatar insuficiencias que limitan el interés lúdico en este grupo etario. En correspondencia con estos resultados se diseña un folleto de juegos para dar solución a la problemática planteada.

En la práctica de la Gimnasia Musical Aerobia de Salón por las adultas de edad media, el objetivo principal se direcciona a mejorar las funciones de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo, tales como respiratorio, circulatorio, cardiocirculatorio, endocrino, además fortalecer los diferentes planos musculares, mejorar el ritmo, la coordinación, la salud, liberar energías, estrés, dar charlas educativas donde se analicen diversos temas de interés tanto para el profesor como para los practicantes, divertirse, relajarse y regresar al otro día porque quedó satisfecho y complacido con la actividad.

Para la presente investigación se considera oportuno enfatizar en los aspectos que se trabajan en el contexto de la parte final de la clase, los cuales a pesar de los esfuerzos realizados por profesores y practicantes, no siempre se logra un proceso de la recuperación o generación de las energías gastadas en un vínculo con los procesos afectivos – motivacionales que se imbrican en la actividad y finalmente den cuenta de vivencias de placer, satisfacción, sentido personal positivo y un estado de ánimo favorable.

En este quehacer resulta de vital importancia el logro de altos niveles motivacionales hacia esta actividad, a partir de la creación de espacios, momentos, situaciones de carácter lúdico que incentiven a las practicantes a sistematizar su práctica y alcanzar las metas deseadas relacionadas con la mejora de la calidad de vida y el bienestar físico y mental.

El estudio exploratorio realizado, como parte del diagnóstico fáctico, con la revisión de documentos, entrevistas a profesores deportivos y adultos medios, así como la observación a las clases, permitió constatar las siguientes insuficiencias: en el programa y orientaciones metodológicas de la Gimnasia Musical Aerobia de Salón no se concibe el juego como un medio que posibilite la recuperación en la parte final de la clase en función de fomentar el interés lúdico, los profesores de Gimnasia Musical Aerobia de Salón no aprovechan las potencialidades del juego en la parte final de la clase como medio de recuperación de las energías gastadas en la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, las practicantes al terminar la clase se muestran sobrecargadas y tensas, lo que incide en la percepción afectiva – motivacional de la actividad y no siempre las practicantes al culminar la sesión de clase muestran saturación emocional y satisfacción personal.

A partir de estas insuficiencias se determina la siguiente situación problemática dada por las: insuficientes herramientas psicopedagógicas que poseen los profesores de gimnasia musical aerobia de salón que limitan el fomento del interés lúdico en el grupo de practicantes adultas medias. En relación con la situación problémica y las limitaciones expresadas, se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo fomentar el interés lúdico en las adultas de edad media que practican la gimnasia musical aerobia de salón?

Para la realización del estudio se empleó una metodología mixta, es decir cualitativa-cuantitativa. “El enfoque mixto (cuali – cuanti) es un proceso que permite analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos a la vez, en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema”. Esta investigación es descriptiva de corte transversal. La misma se desarrolló con las adultas de edad media practicantes de la Gimnasia Musical Aerobia de Salòn Social desde febrero – julio del 2023, posteriormente se diseña el folleto de juegos pequeños variados para fomentar el interès lùdico adultas de edad media practicantes de la Gimnasia Musical Aerobia de Salòn Social .de la actividad físico – deportiva que practican las adultas medias investigadas, lo cual requiere de un accionar para modificarla desde su contexto.

Caracterización de la muestra: las practicantes se enmarcan en las edades comprendidas entre 42 y 55 años, todas del sexo femenino, con una edad promedio de 43 años, ostentan un nivel universitario 12 miembros y 7 exhiben un nivel medio superior, las restantes posee un nivel de escolaridad entre el 9no y 12 grado.Participa también en la investigación la profesora del grupo, Licenciada en Cultura Física y árbitro nacional de la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva, con una edad de 46 años y 20 de experiencia laboral.

Para el presente estudio se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación científica: analítico sintético, inductivo deductivo, sistémico estructural funcional, análisis de documentos, observación participante, medición y las técnicas: entrevista, test de los 10 deseos, cuestionario para medir el nivel de satisfacción, cuestionario para medir el interés, entrevista no estructurada, triangulación metodológica, criterio de especialistas, y el método estadístico – matemáticos para procesar los datos primarios a partir de la distribución empírica de frecuencias y sus correspondientes distribuciones porcentuales.

El estudio de los criterios didácticos, psicopedagógicos y fisiológicos que caracterizan al objeto y campo de acción de la investigación, evidencian imprecisiones en su conocimiento y tratamiento.

El diagnóstico realizado evidencia las limitaciones que presenta el fomento del interés lúdico en las adultas de edad media practicantes de Gimnasia Musical Aerobia de Salón Social.

La propuesta de folleto de juegos pequeños variados se estructura de diferentes momentos y etapas los cuales en su dinámica posibilita elaborar alternativas pedagógicas.

El folleto de juegos pequeños variados posee factibilidad de aplicación para fomentar el interés lúdico en las adultas de edad media practicantes de Gimnasia Musical Aerobia de Salón Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *