Sistema didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la iniciación deportiva

Por: Dr.C. Osmael Cudeiro González y Lic. José Luis Hung Nieves

Las consultas de diferentes fuentes planteadas nos permitieron reflejar algunas de las principales falencias extraídas de la sistematización teórica realizada; entre ellas se encuentra que el Programa Integral de Preparación del Deportista como referencia, se sustenta sobre la base de indicaciones generales que no penetran en las particularidades de la iniciación deportiva del béisbol y la identificación de posibles talentos en la categoría 9-10 años; la ausencia de sistemas que constituyan referencias para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la base; el modelo de enseñanza diseñado para la etapa de iniciación deportiva es general y desconectado del proceso de identificación de posibles talentos en el béisbol.

A partir de la sistematización teórica se precisa el siguiente problema: ¿Cómo potenciar la identificación de posibles talentos en el béisbol durante la tapa de iniciación deportiva? Las deficiencias observadas en la actividad profesional en la etapa de iniciación deportiva permitieron el planteamiento de la siguiente hipótesis: el diseño de un sistema didáctico el cual revele las cualidades esenciales y la dinámica de sus componentes, permitirá mediante su puesta en práctica, la identificación de posibles talentos en el béisbol, durante la etapa de iniciación deportiva en la categoría 9-10 años. Mientras que la aspiración del trabajo es implementar un sistema didáctico para potenciar la identificación de posibles talentos en el béisbol, durante la etapa de iniciación deportiva en la categoría 9-10 años.

La población objeto de estudio son 25 escolares (masculinos) que inician la práctica del béisbol en las áreas deportivas del territorio santiaguero y que atraviesan por un proceso de selección para su posible aceptación para la escuela de alto rendimiento, además de 54 profesores de béisbol que laboran en la iniciación deportiva y 36 expertos. Para la toma de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico, dado a que no depende de la probabilidad para la aplicación de los cuestionarios de las variables de nuestro estudio.

La muestra coincide con la población y está compuesta por 25 escolares, con una edad promedio de 9,5 años. Se aplicó en el distrito cuatro Abel Santamaría y el distrito dos, 26 de julio. De esta muestra, cinco tienen nueve años y diez años. En cuanto a la lateralidad de las manos, dos son zurdos y 23 derechos, la talla promedio oscila entre 1.35 m y 1.40 m. Se utilizaron métodos científicos como: criterio de expertos: valorar la efectividad y factibilidad del sistema didáctico mediante un pre-test y post-test. Sistémico-estructural-funcional: en la concepción general del sistema, sus componentes, relaciones esenciales y la nueva cualidad. Modelación: en la estructura del sistema didáctico. Estadística inferencial: en la información y procesamiento de los resultados.

Sin embargo, se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows con el objetivo de hacer una caracterización de los parámetros concebidos en cada uno de los pre-test y post-test realizados.

En lo metodológico el sistema posibilita modelar las herramientas procedimentales para la etapa de iniciación deportiva y su implicación en la identificación de posibles talentos a partir de la condición gestionaría, previsiva y desarrolladora que debe caracterizar el proceso de entrenamiento.

En el orden práctico se materializa una estrategia para la identificación de posibles talentos en la iniciación deportiva, siendo la misma una herramienta necesaria para el accionar del colectivo pedagógico en el béisbol, a la vez que constituye un material de consulta para profesores, investigadores y especialistas deportivos.

Resultados de la evaluación de los indicadores del pre-experimento: Pre-test: la realización de un diagnóstico de entrada nos permitió evaluar aspectos relacionados con los conocimientos y habilidades del béisbol, con respecto al agarre de la bola, se observaron los siguientes comportamientos: de los 25 niños, 15 muestran irregularidades en el cumplimiento del mismo en cuanto al agarre de la bola por las costuras transversales, para un 60%. -Sobre el lanzamiento del tiro por encima del brazo 15 niños para un 60%, se pudo apreciar dificultades en la acción de la muñeca y el recorrido completo del brazo de la mecánica de lanzar.

En la técnica de la carrera, 15 niños muestran irregularidades relacionadas con el aprendizaje en cuanto a la velocidad de la carrera y la frecuencia de los pasos que constituye el 60 %. -En cuanto a la rapidez para aprender la mecánica del fildeo de rolling, se pudo comprobar que en 15 niños para un 60 %, hubo un limitado desempeño en el desarrollo del aprendizaje de la técnica en sus respectivos desplazamientos: (de frente, a la izquierda, a la derecha y adelante). Mientras que en el aprendizaje de la mecánica del fildeo de fly, se refleja que 15 niños, que constituye el 60%, presentaron dificultades en el desempeño de los movimientos preliminares desde la posición de frente y de lado.

Resultados de la evaluación de los indicadores del pre-experimento (Post-test): en el segundo test se evaluaron los indicadores propuestos en el pre-test con similar procedimiento, evidenciándose los siguientes resultados. Se pudo constatar que los niños mostraron resultados superiores respecto al test inicial, 23 niños que representa un 92 %, se observó el agarre de la bola sobre las costuras transversales superiores con la yema de los dedos índice y medio, sienten la necesidad de practicarlo sistemáticamente y un marcado interés por el conocimiento del deporte. En el tiro por encima del brazo 22 niños para un 88 %, se evidencia su desarrollo intelectual, manteniendo un buen equilibrio, velocidad, dirección, fuerza, control, coordinación y terminación del movimiento del cuerpo a la hora de realizar el lanzamiento.

Sobre la técnica de la carrera en los 25 niños se aprecia una correspondencia en la coordinación de brazos y piernas, así como, la frecuencia de los pasos de la carrera, lo que se refleja en el 100% de la muestra. En el cuarto indicador se mostró gran interés por aprender la mecánica del fildeo de rolling en 23 niños que representa el 92 %, donde se pudo observar las potencialidades talentosas, la forma de pensar y actuar para el desarrollo de adquisición de conocimientos y la capacidad de buscar rápidamente soluciones. Siin embargo, en la mecánica del fildeo de fly, se pudo constatar que 23 niños muestran creatividad, inteligencia y curiosidad por lo nuevo para un 92%, con adecuada concentración para obtener una buena arrancada, así como el desplazamiento hacia las diferentes direcciones.

Se diseñó un sistema didáctico compuesto por tres componentes que inicia con el componente organizacional y finaliza con el motivacional de juego en el grupo deportivo, donde se incluyen acciones dirigidas a los fundamentos técnicos y los juegos de formación, acordes a la edad y la categoría.

Los criterios emitidos por los expertos mostraron coincidencia en reconocer la validez del sistema didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol, en la cual los resultados de la evaluación realizada fueron significativos.

Los resultados del pre-experimento con la aplicación del sistema didáctico, revelaron incrementos significativos en la identificación de posibles talentos, expresados en los indicadores evaluados durante la etapa de iniciación deportiva en el béisbol; argumentos que permiten aceptar la hipótesis formulada.

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