Modelo didáctico para la enseñanza paralela en el fútbol infantil

Por: Dr. C. Lionel Estrada Infante, MSc. Mercedes Castillo Moreno y MSc. Luis Tomás Estrada Fonseca

La insatisfacción que hoy perdura en buscar el modelo ideal para la enseñanza de la técnica en función del escenario competitivo, en especial los deportes con contenidos técnicos y tácticos, hizo que durante la última década se presentan diferentes modelos alternativos en la enseñanza. Uno de los modelos que se implementó en Bayamo, provincia de Granma fue el Modelo didáctico para la enseñanza paralela en el fútbol infantil. Tomando como referencia publicaciones antecesoras, origen, insuficiencias y el contexto en el que se diseñó, se desarrolló nuestra propuesta.

En cuanto al nivel técnico que tienen los jugadores en los partidos de alto nivel, con frecuencia, se constatan lagunas en el fútbol intensivo y de mucha presión; eligen la técnica equivocada, les falta velocidad de movimiento y sus capacidades motrices son torpes; carecen de experiencia y de soluciones técnicas adecuadas. Al profundizar esta temática, el primer problema que se le presenta al jugador es de naturaleza táctica: ¿Qué hago? Y posteriormente, surge el problema técnico: ¿Cómo lo hago? Se demuestra que, en la formación, se emplea mucho tiempo en el aprendizaje técnico y muy poco en el aprendizaje del juego. Diversos estudios demuestran la insatisfacción que hoy perdura en buscar el modelo ideal para la enseñanza de la técnica en función del escenario competitivo.

Los nuevos estilos de enseñanza en la formación del deporte en la base, se nutren de modelos tradicionales y modelos alternativos, sin embargo progresivamente ha ido dando mucha más importancia al proceso, donde se consideran factores claves el pensamiento y la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Preocupados por el estudio y la enseñanza de la táctica de los deportes colectivos en el ámbito escolar, se trabaja en la comprensión del aprendizaje y la preocupación por facilitar aprendizajes significativos, así como la primacía en el ámbito educativo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que conceden a los alumnos un papel más activo.

Basados en los diferentes modelos para la enseñanza deportiva, podemos citar en específico el modelo integrado técnico-táctico en la enseñanza deportiva de Víctor López-Ros (2016), y se diseñó la propuesta del Modelo didáctico para la enseñanza paralela en el fútbol infantil como una herramienta útil en la enseñanza comprensiva del deporte

El modelo está concebido sobre la base de un enfoque sistémico e integrador; estructurado desde una dimensión dinamizadora del proceso hasta la dimensión competitiva, teniendo en cuenta la intervención didáctica deportiva y educativa, que favorece el accionar de los participantes como principales protagonistas en el proceso. En este proceso dinámico, la técnica individual es un elemento imperativo en la formación del deportista; de ella depende la efectividad y muchas veces el resultado del objetivo deseado. Una dimensión dinamizadora como proceso, una dimensión técnica en su formación, la dimensión táctica en el pensamiento y el contexto del juego, y la dimensión competitiva, como resultado final o evaluación del proceso.

Los componentes esenciales de la preparación y sus relaciones permitirán, integrarlos para que en el proceso dinámico se pueda enseñar de forma paralela y se posibilite un aprendizaje simultáneo de los componentes de la dimensión técnica con la táctica y se valide en la dimensión competitiva

De estas relaciones del modelo didáctico, emerge el principio de la enseñanza paralela de la técnica individual dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que permite integrar los componentes de las preparaciones en la enseñanza simultánea y contribuye al aprendizaje, a través de las relaciones de coordinación y subordinación entre las dimensiones del modelo y los componentes de la preparación, al transitar por el proceso de formación básica y preparándolos en el contexto real del juego para la competencia.

Para la valoración del criterio de los 30 expertos, a cada uno se le entrego una guia con los 7 aspectos a evaluar, un anexo del modelo y la metodologia, donde emitieron los resultados en los aspectos evaluados de Adecuado, Muy adecuado y Bastante adecuados. Resultados que coincidieron en la factibilidad de la metodología, evaluada en el rango de bastante adecuado, por lo que se demuestra que su aplicación en la práctica es efectiva.

El modelo didáctico contribuye a la teoría en la enseñanza de la técnica individual en el fútbol infantil, cuya estructura refleja la integración de los componentes de la preparación y las relaciones que se establecen entre sus dimensiones, donde emerge el principio para la enseñanza paralela de la técnica. Tiene como novedad científica en la integración de los componentes de la preparación, el acercamiento al contexto real del juego y la competencia, con un enfoque sistémico e integrador, basados en el principio de la enseñanza paralela de los fundamentos técnicos y como sustento teórico de la metodología, desde la adaptación con el balón hasta el juego reglamentado.

El estudio de los fundamentos teóricos sobre los modelos de enseñanza del fútbol infantil y los resultados del diagnóstico, revelan conclusiones: las insuficiencias teórico-metodológicas, con incidencia en la enseñanza de las habilidades y las técnicas básicas. Lo que permite diseñar un modelo didáctico que incluye las acciones iniciales a la técnica, los fundamentos técnicos y los juegos de formación, acordes a la edad o la categoría, donde emerge el principio para la enseñanza paralela de la técnica individual, como base del enfoque sistémico e integrador, al ser valorado por los expertos que el modelo propuesto se encuentra en el rango de bastante adecuado, mostrando coincidencia en su factibilidad y coherencia teórico-metodológica para su aplicación.

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