Fidel por siempre (Parte II)

Por: Dra.C . Candelaria Rosa Álvarez González.P.T.

El trazado de direcciones estratégicas por Fidel Castro Ruz para construir la Base Material y Técnica del Socialismo en Cuba, para superar desproporciones entre las regiones del país y dentro de las provincias y territorios hasta alcanzar la independencia económica enfrenta frenos y obstáculos ensu materialización, pero es una guía a la que habrá que recurrir y aplicar de manera creadora en la construcción socialista cubana.

La construcción de la Base Material y Técnica del Socialismo desde el pensamiento visionario de Fidel Castro Ruz (Parte II)

Las transformaciones económicas desplegadas y conducidas por Fidel después de 1959 abarcan todo el territorio que ocupa la actual provincia de Granmay servirán de sustento para las amplias transformaciones culturales y sociales acaecidas con la participación popular.

Desarrollo agroindustrial

A las inversiones y cambios relacionados en la primera parte de este artículo, en función del desarrollo agroindustrial se suman, la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA), la Empresa productora de medicamentos líquidos orales, Fábrica de Almohadillas sanitarias, la Empresa Cárnica Granma, y otras encaminadas al desarrollo de una infraestructura para impulsar el turismo, aprovechando la rica historia de esta provincia y sus bellezas naturales, con el estímulo a la preservación ecológica y del medio ambiente.

Destacan por su impulso a la industrialización, lasobras desplegados en la región de Manzanillo, dondese construyeron entre otras varias fábricas:La de acumuladores, la única hasta hoy, para abastecer al país sin tener que importarlos; Fábrica de tubos de riego por aspersión para explotar las potencialidades e impulsar el desarrollo agrícola en las provincias orientales; Fábrica de medios de enseñanza, acordes al momento: pizarras, lápices, libretas, gomas, sillas, mesas, etcétera, en apoyo de los procesos educativos, como parte de las inversiones en infraestructura para el desarrollo social.

Ciencia y técnica para desarrollar las fuerzas productivas

La Aviación agrícola

Para desplegar labores de la agricultura se construyeron aeropuertos agrícolas en Bayamo y Manzanillo con pistas de aterrizaje en todos los macizos agrícolas, por ejemplo, los almacenes provinciales de pesticidas fungicidas, plaguicidas, para el arroz y diferentes cultivos estaban ubicados de manera centralizada en el municipio de Río Cauto.

Empresa Genética Manuel Fajardo. Se creó para impulsar el desarrollo ganadero con nuevas razas más productivas y acordes con el clima. Se desarrollaron las primeras razas puras, para la cría y ceba de ganado.

Centro Provincial de Inseminación Artificial para la provincia Oriente- localizada donde ahora donde se encuentra el Campus II, actual de la Universidad de Granma;

La creatividad de Fidel y la búsqueda de soluciones

Cuando fallaron los suministros de productos químicos a finales de los años 80 y desde los 90, comienza el período especial, con la estrategia de “Resistir y desarrollarnos”en empresas agropecuarias se crean Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), por ejemplo, para sustituir los productos contra el tetuán del boniato, para plagas que afectan las hortalizas y vegetales, entre otras.

El capital humano creado.

En 1959 la preparación cultural, científica y técnica de esta región del país que se analiza, era insignificante. Las obras económicas principales de los años iniciales eran dirigidas por excombatientes del Ejército Rebelde, designados de manera especial para la construcción de la obra del desarrollo revolucionario.

Para ampliar la estrategia trazada y cumplir la visión de Fidel, desde los primeros años de la Revolución se aprovechó y movilizó un capital humano procedente de varias regiones de la antigua provincia de Oriente, que fortaleció el desarrollo agroindustrial actual. Hoy es común encontrarse en esta provincia de Granma con personas originarias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayarí, Las Tunas, pero también de Las Villas, Matanzas, La Habana, que vinieron y se quedaron.

Una de las primeras obras que impulsó Fidel fue la construcción de la Ciudad Escolar 26 de julio para que estudiaran en primer término los hijos de campesinos de la Sierra Maestra, de ahí salían calificados en distintas especialidades saliendo a trabajar, o para las universidades.

El Plan Turquino.

Para saldar la deuda con las desproporciones en el desarrollo, y beneficiar a los pobladores de la montaña seimplementó el conocido “Plan Turquino”, que se extendería luego al resto del país.

En las montañas se construyeron viviendas, carreteras, hospitales, escuelas, bibliotecas como la de Victorino, en Guisa, la primera en un área rural construida por la Revolución; se acometió la electrificación, el desarrollo de comunicaciones telefónicas, y más adelante, los Joven Club de Computación para equiparar culturalmente a los habitantes de zonas montañosas rurales. El despliegue de los llamados Programas de la Revolución, resultó significativo.

En el llano se construyeron los Repartos Pastorita, se amplió la construcción de comunidades como los Cayos, Alto Piedra, Las Novillas para la ubicación de familias que habían perdido sus casas durante la guerra, o que habían sufrido el desalojo por los terratenientes, todo ello muestra la creación paralela de condiciones de vida mejores para los pobladores, ejemplo de la justicia social.

En todo momento la dirección de la Revolución, en especial Fidel Castro Ruz, tuvoclara la necesidad de programas encaminados a crear la base material y técnica para el desarrollo cubano.Fue la respuesta para dignificar a las zonas que apoyaron a la Revolución, había una tradición de lucha:tierra de La Demajagua del 10 de octubre de 1868, tierra de la Batalla de Peralejo el 13 de julio de 1895; tierra del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 26 de julio de 1953; provincias y pueblos que merecen el desarrollo.

Como se observa en esta breve muestra hay campo amplio de investigación para visibilizar desde la docencia universitaria, contenidos teóricos que en ocasiones no se identifican por los estudiantes, entre los que se encuentra la construcción de la base material y técnica del socialismo en Cuba, y sus manifestaciones en la provincia de Granma.Es una aspiración que el presente material contribuya a suplir esa carencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *