La Universidad de Granma celebra el Primero de Mayo

Por: MSc Maylen María Silva Árias. Profesor Instructor
Dr.C Sonia Videaux Videaux. Profesor Titular

La fecha del primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional efectuado en París en 1889, como recordación a los Mártires de Chicago, que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1ro de mayo de 1886.

En Cuba, el Primero de Mayo constituye una tradición patriótica del pueblo que se celebra con los coloridos y alegría característicos de los cubanos. Particularmente durante el siglo XX, hasta 1958, el primero de mayo constituyó una jornada de lucha de los trabajadores cubanos en defensa de sus intereses y en el enfrentamiento a gobiernos corruptos dictatoriales que existieron en el país.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 la fecha del primero de mayo cobró otra connotación significativa y diferente. Precisamente el Primero de Mayo de 1959 en la entonces denominada Plaza Cívica, en La Habana, convertida en 1961 en Plaza de la Revolución “José Martí” se celebró este día con carácter festivo y la presencia de miles y miles de trabajadores.

Ya en 1960 y después en sucesivas ocasiones Fidel habló en las concentraciones populares y desfiles con motivo del día internacional de los trabajadores. Y en reiteradas oportunidades destacó el papel de los trabajadores en la defensa y desarrollo de la Revolución, la importancia de la unidad obrero campesina, y otros temas de gran trascendencia.

La Universidad de Granma no está ajena a esta celebración y durante años como parte de los trabajadores se ha unido al proletariado cubano. En este año, a pesar de las limitaciones y carencias propias de un país bloqueado, asediado y agredido psicológicamente por los enemigos externos, se han desarrollado acciones en función de la celebración de tan importante fecha.

Desde lo científico y lo académico el Comité de Género y la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad realizaron un Taller con la temática La perspectiva de género en el entorno laboral y otro denominado la Violencia familiar y de género, que contó con la participación de docentes del Campus II, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Sede Central, en saludo al día del proletariado mundial.

Las Secciones Sindicales realizan levantamientos de docentes que tienen 20 y 25 años de trabajo para el otorgamiento de la Distinción Rafael María de Mendive y Jesús Menéndez, por su destacada labor, así como la entrega de certificados a dirigentes sindicales de cinco y más años de antigüedad en el movimiento obrero. Se efectúa la realización de Carteles, Pancartas, trabajos voluntarios en la siembra del boniato, así como cambios de labor de limpieza e higienización de locales y áreas verdes. Por otra parte se efectúan las negociaciones para la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo.

Un lugar preponderante ocupó el Asalto a la Sede del Gobierno Provincial realizado por trabajadores de la Universidad de Granma junto a una representación del MINED y el INDER, que en Videoconferencia Provincial, constató la alegría y colorido de los trabajadores granmenses en espera del gran acontecimiento. Realizaremos un desfile histórico donde prevalecerá el colorido de cada uno de los trabajadores de la comunidad universitaria llenaremos el desfile con carteles y emblemas característico del movimiento obrero y en especial de la Universidad de Granma.

Juntos a nuestros familiares y amigos este será un día diferente, de celebración y júbilo para el Colectivo Laboral y como dice el lema central del 1ro de Mayo #ALaPatriaManosYCorazón y así será por siempre, porque somos conscientes de que con nuestras manos, a través del trabajo, estamos en condiciones de crear la riqueza necesaria para desde el quehacer diario, con la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, poder contribuir al desarrollo local, territorial y nacional.

Por los argumentos antes expuestos y en correspondencia con el espíritu de la Primera Conferencia del Sindicato afirmamos que los Educadores estamos a disposición de la Patria. ¡Viva el 1ro de Mayo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *