¿Qué significado posee el Día Naranja?

Por: Dr.C Sonia Videaux Videaux. P.T

En el mundo contemporáneo los sujetos sociales viven y se reproducen bajo diferentes tipos de presiones en dependencia de su zona geográfica, credo, relaciones parentales, tradiciones, costumbres y determinados procesos globales que afectan a todos por igual y son enfrentados por muchos para buscar soluciones, sin embargo el fenómeno de la violencia y la trata de personas existe y cobra fuerzas por doquier, ello ha determinado que a escala mundial existan pronunciamientos en contra de estos flagelos que afectan a todos.

Es de interés para la Organización de las Naciones Unidas y sus organizaciones luchar contra el flagelo de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, por ello en las Conferencias Internacionales organizadas por el organismo ha sido de interés el abordaje de la problemática del género en sus diferentes dimensiones, con énfasis en la lucha por la eliminación de las desigualdades, la discriminación, la violencia de género.

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo, frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella.

Si realizamos una mirada al panorama mundial relacionado con esta problemática podemos expresar que en 2022 se registraron 8.151 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 1,1% menos que en el año anterior. De ellas, el 60,7% fueron mujeres y el 39,3% hombres.

Naciones Unidas define este tipo de violencia como una conducta por parte del cónyuge o la pareja (actual o anterior) que cause daño físico, sexual o psicológico. Según las estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja.

Los datos disponibles ajustados por el total de la población revelan que, en 2021, 2,5 mujeres y niñas cada 100 000 personas murieron a manos de la pareja o la familia en África; en comparación con América (1,4); Oceanía (1,2); Asia (0,8); y Europa (0,6).

Un estudio sobre la tasa de feminicidio por 100.00 mujeres en países seleccionados de América Latina (2021) indica que Honduras posee el 4,6, Santa Lucía 4,4, Belice 3,5, Brasil 1,7, México 1,6, Colombia 0,8, Costa Rica 0,7 y Chile 0,5. Estas cifras indican cuánto se debe hacer aún en materia de sensibilización de los individuos.

En Cuba el nuevo Código Penal aprobado el 15 de mayo de 2022 incluye la violencia de género y se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra menores de edad o en situaciones de discapacidad.

Las estadísticas a nivel internacional sobre la violencia hacia la mujer ha condicionado que desde 2008 a instancia de la ONU se declare el 25 de cada mes como el Día Naranja

El Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. En otras palabras, el Día Naranja implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran: Invitar a las personas a que vistan una prenda color naranja. Usar un distintivo tipo lazo o moño naranja.

Teniendo en cuenta que prevalecen en la sociedad cubana manifestaciones de violencia, se propuso desde la FMC como Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres, algunas acciones de carácter general que puedan efectuarse los días 25 de cada mes, en los organismos de la Administración Central del Estado, diferentes prestadores de servicios y otros que, en cada contexto específico, generen conciencia y contribuyan a prevenir y enfrentar la violencia de género.

En la Universidad de Granma, se han proyectado por el Comité de Género, acciones a efectuarse el próximo 25 de Octubre que contribuyan a la sensibilización de la lucha contra la violencia de género y conmemorar El Día Naranja en la Comunidad Universitaria. Invitamos a los estudiantes a participar desde sus brigadas, Facultades y Sedes Universitarias. Luchemos por un mundo libre de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *