La Licenciatura en Educación Primaria; un mundo para mostrar y descubrir

Por: MS.c. Danays Rodríguez Labrada

Bienvenidos a nuestra sección “Desde mi Especialidad” donde socializaremos nuestro quehacer educativo, formativo y de orientación profesional. Hoy te invitamos a descubrir una de la etapa educativa más importante dentro del proceso de formación de una persona: la educación primaria, así como la importancia de estudiar esta carrera.

La finalidad de la Educación Primaria en Cuba es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus pensamientos, comportamientos y sentimientos, acorde con el sistema de valores de la Revolución Socialista.

En Cuba, la educación es un derecho de todas las personas, y constituye una responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de postgrado.

Quienes deciden estudiar licenciatura en Educación Primaria, dedican entre 4 a 5 años en los estudios. Aunque, también existen programas que se cursan en 2 o 3 años y son enfocados en una preparación técnica.

Te invitamos a conocer algunas razones que motivan a elegir esta carrera:

Satisfacción personal. Se trata de una etapa educativa en la que el docente es testigo de los avances más significativos en el niño como aprender a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas.

Vocación. En la actualidad compaginar vocación y trabajo es una suerte de la que pocos pueden disfrutar y con la carrera de educación primaria puedes conseguirlo.

Aprendizaje constante. Nunca se deja de aprender y más todavía si te enfrentas al reto de enseñar a niños de entre seis y doce años, que con sus inquietudes te empujarán a una mejora constante de las materias.

Autonomía. El plan de estudios es una guía a seguir, pero el profesor cuenta con la independencia para adaptar ese sistema a sus gustos, con el fin de que el aprendizaje sea lo más dinámico y efectivo posible.

Transmisor de valores. Independientemente de las materias que imparta el profesor de primaria, éste tiene la oportunidad de transmitir valores y prioridades a los más pequeños, sabiendo que está trabajando para formar un mundo mejor.

Referente emocional. Un profesor de primaria es también un gran receptor de afecto y de cariño procedente de sus alumnos, lo que genera grandes dosis de satisfacción personal.

Sin rutinas. Cada alumno es diferente, cada clase es singular y cada curso una aventura diferente. La sensación de rutina no aparece por ningún sitio en la vida de un profesor de primaria.

Generar vínculos interpersonales. El profesor disfruta de un constante trato con alumnos, otros docentes y padres que hacen que puedan tener una visión muy exhaustiva de lo que sucede a su alrededor.

Hacer un mundo mejor. Todos tenemos en nuestra mano, en mayor o menor medida, hacer de este mundo un lugar mejor, pero es que el profesor de primaria disfruta de la oportunidad de formar a personas con el fin de que las nuevas generaciones mejoren la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *